O VARAL

EDITADO POLA LNB [ Liga Nacional de Billarda ] >>>>>> ovaral@hotmail.com

quarta-feira, janeiro 26, 2011

PAÏSOS CATALANS - GALIZA >> JUANJO VALEROS EN EXCLUSIVA MUNDIAL NO PREGUNTOIRO DO VARAL!!

A cita iste sábado 29 de xaneiro en Barcelona no Parc de l´Espanya Industrial ás 12 h , A Auténtica dá un novo chimpo e sitúa o seu pelexo fronte á suave brisa do mediterraneo para desputar un histórico partido contra selección de bélit dos Paisos Cataláns , a tan só unhas horas do choque sacamos á luz ista tamén histórica entrevista con Juanjo Valeros , un dos coordiandores nacionais do Bélit e resposábel do seu voceiro na rede va de bélit , que sela para sempre a alianza billardeira cos nosos irmáns de Catalonia.


Poñede os cascos da traducción simultanea porque a entrevista foi realizada no idioma mater das tribus de Castela polo que vola servimos tal como foi realizada , para domingo terédela traducida nas páxinas do Galicia Hoxe acompañando ó novo estalo brutal de República Billarda, dálle ó Play que arrincamos!!

Hola Juanjo, ante todo decirte que es un placer poder compatir con toda la gente del Bélit el momento histórico que se va producir el próximo sábado con el partido internacional y sobre todo decirte que personalmente soy un fan absoluto de va de bélit [ www.vadebelit.blogspot.com ] , creo que es un medio absolutamente referencial y del que O Varal bebe y aprende continuamente. Como el partido Paisos Cataláns - Galiza del próximo sábado será al estilo bélit con esta entrevista arrancamos con el previo para calentar aún mas las aficiones de ambos paises que están mas calientes ya que el agua para pelar los cerdos:


Ovaral- A tan solo unos días de la histórica cita, como se prepara la selección catalana para recibir a la Autentica , nombre con el que popularmente se conoce a la selección galega de billarda?

Juanjo - Pues esperando el acontecimiento con mucha ilusión y expectación a la vez. El hecho de participar en una cita tan histórica hace que nos tomemos el partido muy en serio ya que va más allá de una pura exhibición o, incluso, de un campeonato mudial.

- Los técnicos de la Auténtica estudian y analizan la variantes del Bélit para poner en práctica este sábado en la pista de Sants pero en unas pinceladas , nos puedes comentar para el gran público galego los pilares básicos del Bélit?

- Aún tenemos que estudiar las reglas de la billarda para saber en qué difieren de las nuestras. Tendremos que buscar un consenso para unificar la normativa del juego que creo que no será complicado.

A grandes rasgos diremos que el bélit es un juego donde participan dos equipos, unos tiran y los otros recogen. El lanzador intentará golpear el extremo del bélit para elevarlo desde el suelo y golpearlo en el aire con la cana, una pala plana de 40 cm de largo (por lo que hemos visto en la billarda utilizais un palo cilíndrico un poco más largo). El equipo que recoge ha de interceptar el bélit para eliminar al lanzador. Si no lo consigue, el recogedor tendrá una oportunidad de lanzar el bélit hacia la cana desde donde éste cayó. Si toca la cana el lanzador quedará eliminado. Si no es así, el lanzador tendrá tres oportunidades para alejar el bélit lo más posible de la base. Una vez finalizados estos tres intentos, el capitán de los lanzadores anunciará qué distancia hay entre la base y el bélit con un número múltiplo de 5 y cuya unidad es la propia cana (40 cm). Si el capitán del equipo contrario las acepta, los lanzadores se apuntan las canas pedidas, si no las acepta se contarán y en caso que no estén, el equipo lanzador las pierdes ganándolas el equipo recogedor. Este ciclo se repite para cada lanzador y alternando dos veces por equipo la acción de lanzar con la de recoger. Gana quien anote más canas.

-Son muchos los equipos que practican el Bélit , por lo que podemos intuír como la billarda , los equipos se forman entorno a colectivos y asociaciones por lo que la influencia de este deporte a nivel social es muy importente , estamos en lo cierto?

- Exactamente. También nos encontramos con equipos exclusivamente femeninos, equipos infantiles, de veteranos, hijos de antiguos campeones mundiales, seguidores del barça,...

- el epicentro del Belit por las diferentes crónicas que nos llegan lo podemos sutuar en Sants, pero vemos que la difusión en toda Catalunya y a nivel internacional con la puesta en marcha del Campionat del Món de Bélit es creciente, crees que este partido contra Galiza será un impulso para la difusión internacional del Bélit?

- Yo creo que si. Acontecimientos como este ayuda a crear interés, difusión y, sobretodo, a dar importancia a los juegos populares de calle y a recuperar viejas tradiciones que forman parte de nuestra cultura popular y que, por desgracia, va desapareciendo.


-Minibons parece tembién que son el equipo màis poderoso dentro del universo Bélit, que outras franquicias o jugadores podrías destacar?

- Hasta que no finalice el 7è Campionat del Mòn de Bèlit, Los Minibons son los protagonistas ya que oficialmente son los campeones del mundo. Este equipo está formado por gente muy joven, muchos son hijos de los integrantes de Els Bons, equipo que ya ganó algún mundial. Pero también tenemos belicistas de gran talla como Pep Oller o Jaume García, varios años ganadores del trofeo de máximo canador (pichichi) o impresionantes "eliminadores" como Carlos Valeros, Jovani, Marc Cordonet, Narcís Trota y Guillem Juanes, entre otros.

-la presencia femenina en lel bélit , como en la billarda , vemos que es muy notable , los equipos son mixtos? teneis alguna clasificación femenina ?

- Como contesté antes, tenemos un equipo llamado Les Nenes integrado solamente por chicas. También hay algún equipo mixto. No participan en una categoría a parte pero he de decir que, aunque no les acompañen los resultados, son las más simpáticas, divertidas y pintorescas de todo el campeonato.

-las palas y la recepción de los belits serán los elementos clave que determinarán el resultado, pese a partir Catalunya como favorita si Galiza se adapta bien a estos elementos creo que podremos dar batalla , que otros elementos además del público crees podrá ser determinante en este histórico choque?

- No por jugar en casa somos favoritos. Además, nuestro feudo es Girona y nos va a parecer que jugamos en el extranjero, jajajaja. Todo depende de que jugadores tengamos a punto para esta gran cita. Nos pasa un poco como a la Federació Catalana de Futbol, que no puede disponer de todos los jugadores que se quieren convocar... En todo caso, los que sean dejarán el pabellón català muy alto.

-la difusión del Bélit está siendo narrada por el referencial blog va de bélit, además de puntuales reportajes en televisión crees que a igual que pasa en nuestro caso con O Varal , internet y la telaraña digital es pieza clave en la difusión de este deporte que de otra manera sería imposible?

Sin dudarlo. Internet es el medio perfecto para poder difundir nuestro juego. A través de nuestro blog se han puesto en contacto gente de Italia y de Estados Unidos, por ejemplo... profesores de educación física, asociaciones, clubs, estudiantes, periodistas... Entre otras cosas organizamos el Campeonato del Mundo de Bélit por utilizar nuestro blog anunciando las inscripciones a todo el mundo. Que puedan venir o no es otra cuestión.

-Juanjo, no podíamos despedir esta histórica conexión sin pedirte que nos adelantaras un resultado....

- Pues aunque no haya porra... 320 - 315 a favor de Catalunya.

En nombre de toda la LNB , muchas gracias por la atención y adelante la alianza bélit-bilharda!!

6 Comments:

Postar um comentário

<< Home